domingo, 16 de marzo de 2008

Análisis del texto : “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, Jordi Adell.

Titulo : “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”
Autor : Jordi Adell
Referencia Bibliográfica: Adell J (1997): Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información. M. Area ( Coord ) : Educar en la sociedad de la información. Bilbao : Descleé de Brouwer
Nombre : Alba Ruiz Valero
Asignatura : Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Curso : 2º de Magisterio Infantil

Objetivos del texto

1.Observar la existencia de unas fases de revolución comunicativa que se han producido a lo largo de la historia
2.Reflexionar acerca de la repercusión de las nuevas tecnologías en la sociedad en general
3.Conocer los nuevos avances que se están produciendo en la actualidad en tecnología: la digitalización de la información
4.Ser conscientes de que estamos ante una nueva revolución comunicativa
5.Analizar y reflexionar como están afectando estos avances en la educación
6.Afrontar la educación futura en base a la adaptación y evolución de la escuela respecto a los cambios que se están sucediendo en nuevas tecnologías
7.Reflexionar acerca de los nuevos roles tanto del educando como del educador
8.Aceptar los beneficios y prejudicios que ésta revolución digital nos puede aportar en la escuela

Estructura del texto

El texto se estructura del siguiente modo:

1.Introducción
2.Contenido esencial:
La evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
Hacia la sociedad del aprendizaje
· El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo del toda la vida y cultura general
· Nuevos entornos de enseñanza aprendizaje
· Nuevos roles para las instituciones educativas
· Nuevos roles para docentes y discentes
· Nuevos materiales de enseñanza-aprendizaje
3.Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro ( resumen y conclusiones del autor)
4.Bibliografía


1. Introducción

Desde hace 20 años aproximadamente está cambiando nuestra sociedad, se está transformando en la sociedad de la información. Es diferente nuestra forma de divertirnos, de aprender... En definitiva de pensar. Una serie de cambios, tanto sociales, como políticos lo han producido. La digitalización, es la nueva forma de contención de información que se deriva de ello.

Las personas nos adaptamos el medio según nuestras necesidades de ese momento. Las nuevas tecnologías son una adaptación más para hacer nuestra vida más cómoda y accesible. La tecnología ha transformado nuestro medio, pero para bien y para mal.

Hay que comprender y valorar el impacto que están teniendo estas nuevas tecnologías en la actualidad. Las consecuencias que se derivan las estamos experimentando ya.

A. LA EVOLUCION DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

Si se repasa la historia, se comprueba que ha habido una serie de revoluciones comunicativas que han transformado la realidad del ser humano: el lenguaje oral, la escritura, la imprenta y ahora, los medios electrónicos. Nos estamos convirtiendo en la sociedad de la información.

B. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información: vamos hacia que la información no tenga soporte, que todo esté en la red.

Todo esto nos llevará a cambiar nuestros hábitos y, al final, cambiará nuestra forma de pensar, nuestra cognición: si un niño no tiene que buscar en un libro información, sino siempre en la red, al final su cerebro, al cabo de miles de años de adaptación al nuevo medio, se transformará sin remedio hacia otras habilidades más necesarias para desempeñar este tipo de actividades.

C. ALGUNAS REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ya las estamos experimentando y son las siguientes:

1. La ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar, transmitir y información ha derivado en la transformación radical de nuestra concepción de espacio y tiempo.
Esto es esencial ya que la visón humana del mundo se basa en el espacio y en el tiempo.

Esta circunstancia se da ya que, en la actualidad, las redes informáticas no hacen necesaria la coincidencia en espacio y tiempo de los participantes, y hasta ahora nuestra actividad estaba estructurada del modo contrario.


2. Interactividad: emisor y receptor cambian roles y mensajes. Si nos centramos en educación, esto puede derivar, por ejemplo, en las “aulas virtuales”.

D. HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE

La escuela es uno de los ambientes menos dados a la renovación. Mientras otros ámbitos han evolucionado radicalmente, la escuela sigue en esencia, igual que hace cientos de años. Esto sucedería debido a que la tecnología no es relevante para desempeñar las actividades que allí se desarrollan.

Sin embargo, se afirma que “la sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje “.Y, sin duda, esto llevaría a un cambio radial de la concepción actual de escuela y educación.

Existen una serie de ideas fundamentales sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación de la sociedad de la información que serían en resumen las siguientes:

1. El Aprendizaje se da durante toda la vida, se trata de un proceso sin fin: hace años los humanos tardábamos en evolucionar 1000 años; ahora en 15 años hay cambios perceptibles en los nuevos niños que nacen respecto a las gente mayor. Tanto como contenido específico del currículo, como medio para éste proceso de reciclaje, las nuevas tecnologías tienen mucho que hacer.

2. Por otra parte, esto puede llevar a una brecha tecnológica, donde se creen “inforicos” e “infopobres” (aquellos que podrían acceder a la información con facilidad, y los que no tendrían esa oportunidad), lo que supondría agrandar más las injusticias sociales de la actualidad.

Por tanto, para evitar que se diera esto, los poderes públicos deberían hacerse cargo de regular este acceso para que la información no fuera considerada una mercancía más.


3. La Existencia de nuevos entornos de ense-aprn: ampliación de los escenarios educativos. Un ejemplo claro y. que ya está siendo utilizado son las aulas virtuales, que seguramente son algo muy primitivo y lejano de lo que podrán llegar a ser.

Algunos autores han anunciado el fin de las aulas tradicionales, pero hoy en día éstas tienen ciertos elementos que las vituales no pueden todavía suplir.


Perelman incluso dice que debemos acelerar la muerte natural de la escuela sustituyéndola por redes de hiperaprendizaje”.

Otros, como Bosco, opinan que lo que debemos tener en cuenta es que las aulas no son el único lugar donde aprenden los niños y que las nuevas tecnologías van agrandando estos entornos; este proceso va a ir haciéndose cada vez más importante.


4. Nuevos roles para las instituciones educativas: Este nuevo enfoque de inclusión de las nuevas tecnologías en el día a día del aula, lleva a crear estudiantes más autodidactas, que estén más preocupados e implicados en su propia formación. Además, se piensa que algunos estudiantes pueden asistir a unas pocas clases y seguir formándose por sí solos en el aula virtual, pudiendo acceder a los tutores cuando sea necesario. Gente que trabaje o que tenga otro tipo de obligaciones, podría seguir formándose si problemas.

La OUC, por ejemplo, ya sigue este modelo educativo. Han creado inclusive un campus virtual para que no se sientan aislados los estudiantes y tengan acceso a los mismos servicios de que se dispone en un campus convencional.

5. Nuevos roles para docentes y discentes: Antes el rol del profesor sería el de único proporcionador de información que derivaría en conocimientos; ahora éste debe ocuparse de orientar y dirigir al educando en el saber encontrar y digerir la información on line . Ahora, el discente debe tomar un papel más activo donde la preocupación e implicación por su propio conocimiento sería esencial ( no se debe confundir información y conocimiento).

6. Nuevos materiales de enseñanza – aprendizaje: Tutoriales on line, bases de datos.. Esto también nos lleva hacia que los profesores puedan crease sus propios materiales, así como compartirlos con otros profesionales colgándolos en un blog por ejemplo. Ya no estarían supeditados a las editoriales que se lucran con libros a precios descomunales.

COROLARIO: EDUCAR ES UNA TAREA CENTRADA EN EL FUTURO

Gracias a las nuevas tecnologías se rompe el aislamiento de las aulas: se abren al mundo. Se trataría de permitir la comunicación entre personas de todo el mundo, compartiendo experiencias de aprendizaje e información; Limitando barreras de espacio y tiempo, identidad y status social.

Como todas las instituciones, la escuela también es fruto de su evolución y adaptación al mundo actual que le rodea. Por ello, en el futuro seguramente la cuestión no será tanto transmitir información, de la que estaremos saturados, sino más bien enseñar los valores, hábitos adecuados... para conseguir encontrar entre tanto información la realmente válida. Por tanto, como hemos dicho con anterioridad, el rol de todos cambia.

Todo esto debe devenir en un factor de igualdad social y desarrollo personal, derecho que es básico y no convertirlo aún más en un producto de compra -venta

Por tanto, debemos plantearnos si estamos siendo realistas en la escuela a los cambios que estamos sufriendo y si los niños que formamos están preparados para el futuro que les espera.

Conclusión del autor

Para Jordi Adell, las redes informáticas nos ofrecen nuevas posibilidades de abrir el aula al mundo, pudiendo comunicarnos sin barreras de espacio ni tiempo. Además, allí no existen status; hay una igualdad más plena.

Las nuevas tecnologías en la educación están cambiando nuestra forma de trabajar en ella, de utilizar la información, nuestro ocio.. y, en definitiva, como percibimos nuestro mundo y ésta tendencia irá a más con los años.

Por otra parte, debemos ser conscientes de que la escuela ya no tiene en exclusiva el poder de dar información a los niños, sino que éstos la reciben a raudales mediante otros medios, y también tenderá a crecer esto.

Por tanto, la escuela debe adaptarse a todos los nuevos acontecimientos y no permanecer en su propia isla. Todo ello nos lleva a un nuevo rol del educando y del educador y debemos ser conscientes y prepararnos para poder afrontarlos.

Para finalizar, también el autor resalta que la educación en la sociedad de la información debe convertirse en un factor de igualdad social y de desarrollo personal, y no convertirse en un producto más con el que hacer negocio.

Por ultimo, reflexionar si estamos educando para el futuro que les espera a los niños y niñas de la escuela de hoy, o si por el contrario estamos siendo demasiado pasivos.

Análisis del texto

En resumen estoy de acuerdo con todo aquello que expresa el autor del texto, Jordi Adell, así como no sólo me consigue convencer de aquello que expresa, sino que te deja reflexionando acerca de la cuestión.

No obstante, destacar que yo no soy ninguna experta en la evolución de la comunicación ni tampoco tengo los conocimientos suficientes para entrar a debatir según que conceptos informáticos y las repercusiones que los mismos puedan producir.

Para mí, la mayoría de los conceptos incluidos en este texto, son muy nuevos y hasta hace bien poco tenía una idea muy mínima de todos ellos. En menos de dos meses, lo cierto es que he avanzando en el ámbito de las nuevas tecnologías, de lo cual estoy satisfecha; pero repito que en este texto se me escapan según que cosas, por lo que no tengo mas remedio que convencerme de aquello que cuenta el autor. Espero en el futuro poder ser más crítica, ya que eso querría decir que poseo más conocimientos al respecto.

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