martes, 8 de abril de 2008

Comentario Real Decreto enseñanzas mínimas para Ed.infantil



En la vida de las niñas y niños de educación infantil, las nuevas tecnologías están muy presentes; en las aulas nos encontramos con una nueva infancia que se encuentra totalmente inmersa en una era digital.

Por ello, en la actualidad, nos encontramos explícitamente con objetivos y contenidos en el currículum de educación infantil acerca de las TICS; ésta era una cuestión que no podía ser retrasada por más tiempo, aunque debemos ser conscientes de que hasta hace tan sólo unos años, hubiese parecido impensable.
Así pues, vamos a analizar qué encontramos acerca del papel del lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y de la comunicación en el Real Decreto de enseñanzas mínimas para educación infantil.

En el artículo 3 de dicho decreto se encuentran los objetivos generales, donde se expresa en el objetivo f del mismo: “ Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”.

Obviamente, aquí se incluye el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

A continuación, en el artículo 5, el cual se refiere a los contenidos mínimos para educación infantil, encontramos lo siguiente en el contenido número 3: “Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a (...) en las tecnologías de la información y la comunicación ...”.

En el área de representación y comunicación es, por tanto, donde se incluyen los contenidos referentes a las TICS. En cuanto a objetivos del área encontramos lo siguiente relacionado con éstas:

- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Es decir, se pretende que a través de las nuevas tecnologías los niños se inicien en obras artísticas y estéticas: creo que se trata de un uso formidable y un modo de relacionar muy bien ambos aprendizajes.

En este área, se encuentra el bloque 2 llamado “Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación”. En él, se expresan los siguientes contenidos:

- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y su estética.
- Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
- Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Opino que aunque los contenidos por el momento no son extensos, se encuentran aproximándose a aquello que es esencial trabajar con los alumnos, especialmente en infantil.

La nueva sociedad delega, en ocasiones, a la televisión y los videojuegos el “cuidado” de los pequeños; tras tantas horas de contacto con estos aparatos, se hace realmente esencial educar en la escuela a ser consumidores críticos en lo referente a los valores y estética que éstos transmiten a nuestras niñas y niños.

En cuanto a los criterios de evaluación, el currículum incluye los siguiente en lo referente a las TICS:

- Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

Me parece muy interesante que en este decreto se haga hincapié en que los alumnos y alumnas consigan aprender a expresarse y comunicarse como uno de los objetivos primordiales, en todos y cada uno de los posibles lenguajes en que se desarrolla el ser humano como persona: verbal (lengua propia y extranjera; en el caso de la comunitat valenciana, la autóctona también), artístico, audiovisual y corporal.




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